Un programa aplicativo (application software) realiza tareas específicas que permiten resolver los problemas de procesamiento de datos de los usuarios finales. Tanto estos programas como los sistemas operativos se codifican con los llamados lenguajes de programación.
1.4.2.1. ¿Cuáles son las características de los programas aplicativos?
Son dos las principales características de un programa aplicativo: realizan tareas de procesamientos de datos concretos y son desarrollados internamente o externamente ya sea por la misma organización o por terceros respectivamente, en contraposición a los aplicativos por propósitos generales que se compran en paquetes integrados.
1.4.2.2. ¿Cuáles son los tipos de programas aplicativos?
Existen dos tipos de programas aplicativos: aplicativos para propósitos generales (General-purpose applications) y aplicativos para propósitos específicos (Specific-purpose applications).
1.4.2.2.1. Los programas aplicativos para propósitos generales
Estos programas sirven para un sinnúmero de objetivos y son capaces de realizar múltiples tareas. Básicamente contribuyen a aumentar la productividad de las personas que los utilizan. Son muy populares en las organizaciones modernas. Si bien se venden por separado generalmente es más conveniente comprarlos en paquetes integrados (software suite). Estos paquetes son productivos por las grandes empresas de software y la gran particularidad que poseen es que no se pueden modificar.
1.4.2.2.1.1. Ejemplos de programas aplicativos para propósitos generales
Los cinco ejemplos de paquetes integrados se presentan en la siguiente tabla:

1.4.2.2.2. Los programas aplicativos para propósitos específicos
Como su nombre lo dice, realizan aplicaciones específicas y se desarrollan a medida. Por ejemplo, un sistema de contabilidad captura, procesa y disemina la información contable en una organización.
1.4.2.2.2.1. Ejemplos de programas para propósitos específicos
Bocij y otros (1999) nos hablan sobre lo complicado que es enumerar y ejemplificar este tipo de programas. Según ellos la mejor manera de clasificarlos es de la siguiente manera:
1. Sistemas para el procesamiento de transacciones (Transaction Processing Systems, TPS). Realizan las transacciones internas y externas que soportan los procesos rutinarios en una organización.
2.Sistemas para automatización de oficinas (Office automatition Systems, OAS). Son sistemas preparados para incrementar la productividad de los empleados. Entre ellos tenemos los sistemas de colaboración grupal (Groupware), la gestión de procesos (Workflow), el procesamiento electrónico de documentos (Electronic Document Management Systems, EDMS).
3.Sistemas para controlar procesos (Process control Systems). Son sistemas desarrollados especialmente para controlar los más divertidos procesos de fabricación de bienes. Entre estos tenemos la gestión integral de las compras (Supply Chain Management, SCM), los sistemas de control de calidad (Quality control Systems), los sistemas estadísticos (Statistical Systems), el sistema de fabricación flexible (Flexible Manufacturing Systems, FMS) y la gestión de proyectores (Proyect management software).
4.3. Las esferas de influencia de los programas informáticos
Para profundizar la gran importancia de los programas informáticos la siguiente tabla lo demuestra. Técnicamente hablando los sistemas operativos y los aplicativos cumplen con tres roles fundamentales al interior de una organización en el sentido que proporcionan capacidades para el aumento de la productividad personal, el trabajo en grupos y para la organización como un todo único.

No hay comentarios:
Publicar un comentario